Share

La revolución de la madera, más fuerte y hasta transparente.

La revolución de la madera, más fuerte y hasta transparente.

La revolución de la madera, más fuerte y hasta transparente.


En el vibrante mundo de la arquitectura y el diseño, la innovación es clave para abordar los más fuerte y hasta transparente. La revolución de la Madera, desafíos de la modernidad. Es así como dos materiales emergentes, la madera traslúcida y la súper madera, están revolucionando el sector, combinando sostenibilidad, resistencia y estética.

Comencemos por la madera traslúcida, esta nos promete más luz y calidez natural. Como breviario cultural, esta madera fue desarrollada por el KTH Royal Institute of Technology, es un material revolucionario que elimina la lignina de la madera, sustituyéndola con un polímero transparente. El resultado, es una madera que permite el paso de la luz, manteniendo su resistencia estructural y la belleza natural de la madera, convirtiéndola en una opción atractiva para diversos usos arquitectónicos y dediseño de interiores.

Su aplicación en la construcción de fachadas y ventanas permite aprovechar al máximo la iluminación natural, creando espacios más luminosos y confortables. Además, su combinación con tecnologías ecológicas y energéticamente eficientes contribuye a la sostenibilidad de los edificios a través de estructuras complejas y de gran escala, como puentes y rascacielos, aprovechando al máximo su resistencia y estabilidad.

Por lo que respecta al diseño de interiores, ofrece posibilidades creativas sin precedentes, puede utilizarse como paneles divisores hasta revestimientos de paredes y muebles, su presencia aporta una estética moderna y elegante, al tiempo que permite jugar con la distribución de luz en los espacios. También en este mismo ámbito se investiga su incorporación en elementos decorativos, como lámparas, mesas y objetos artísticos, ofreciendo un enfoque vanguardista y creativo en la decoración de espacios.

Además, la posibilidad de integrar la madera transparente con tecnologías digitales, como pantallas o sensores, abre un abanico de oportunidades en la interacción entre el material y el entorno. Y ya que estamos hablando de su implementación en la tecnología, uno de los usos más innovadores es en la fabricación de paneles solares, pues gracias a sus propiedades fotovoltaicas mejoran la captación y eficiencia de la energía solar.

Por su parte la súper madera, brinda resistencia y durabilidad, como dato curioso, fue desarrollada por la Universidad de Maryland. Esta es una madera tratada, con lo que llega a ser 12 veces más resistente que la madera natural y comparable en dureza con algunos aceros. El proceso incluye la eliminación de polímeros como la lignina y la compresión de la madera a altas temperaturas.

El resultado, es una madera super resistente que es 20% más delgada, pero 3 veces más densa, ya que se eliminó cualquier vacío o espacio dentro de ella y se redujo cualquier posible defecto (incluso se realizaron pruebas con proyectiles de acero similares a las balas, donde la madera tratada detuvo el impacto a la mitad, mientras que la madera natural fue atravesada). Este descubrimiento sin duda alguna puede dar lugar a una fuerte competencia con el acero y el titanio, al ser igual o en ocasiones hasta más resistente que éstos, pero con un costo significativamente menor. Es así como puede ser utilizado en edificios, vehículos y cualquier otro tipo de aplicación donde se haga uso del acero.

Entre las aplicaciones más comunes de la súper madera, podemos encontrar su uso en construcciones de edificios y estructuras, atendiendo a su resistencia comparada con el acero en muchas
aplicaciones, ofreciendo una opción más ligera y ecológica. Por su resistencia, incluso en poco tiempo podría utilizarse para desarrollar vehículos y equipamientos automotrices, pues proporciona una alternativa robusta y menos costosa que el acero.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que el costo y producción de esta madera puede ser sumamente elevado además de que el uso de resinas y la eliminación de lignina puede representar desafíos ambientales importantes en los que actualmente se está trabajando para mitigarlos. Aquí te dejamos algunos pros y contras de su uso:

Finalmente, la madera traslúcida y la súper madera abren un abanico de posibilidades en la arquitectura y el diseño de interiores, no negamos que es innovadora, y que una vez instalada mejora la eficiencia energética y la sostenibilidad, al tiempo que ofrece nuevas oportunidades creativas para arquitectos y diseñadores. No obstante, a su proceso de fabricación se le continúan haciendo mejoras para lograr que sea un producto más sostenible no sólo al momento de su instalación sino también durante su proceso de fabricación, lo cual le augura un gran futuro a este material que sin duda alguna es sumamente versátil para proyectos de construcción.

×

¡Hola!

Click en alguno de nuestros contactos para enviarle un mensaje!

× ¿Cómo puedo ayudarte?