Share

Tradición o innovación, cuáles son los sistemas constructivos más relevantes.

Tradición o innovación, cuáles son los sistemas constructivos más relevantes.

Tradición o innovación, cuáles son los sistemas constructivos más relevantes.

En el mundo de la construcción, no existe un sistema de construcción que se pueda considerar el mejor en todos los aspectos ya que la elección del sistema más zona, el tipo de suelo, las necesidades de los usuarios y las preferencias estéticas. Lo que sí es un hecho, es que, con el avance de la tecnología y la creciente demanda de construcciones sostenibles, se han incorporado métodos innovadores que están revolucionando la industria de la construcción. Te presentamos una visión detallada de algunos de los sistemas constructivos más utilizados y valorados en la actualidad.

Comenzaremos a hablar de la Mampostería Confinada, este es el sistema tradicional o también conocido como sistema húmedo, que utiliza ladrillos en cualquiera de sus variedades, ya sea bloques o piedras unidos con mortero para crear muros y estructuras. Entre sus principales ventajas encontrarás que tiene una alta durabilidad (hasta 100 años o más), resistencia al fuego, buena acústica y bajo costo de mantenimiento, además de que la mano de obra especializada al ser abundante es más accesible ya que hay más oferta. Sin embargo, su proceso de construcción es muy lento y es propenso a fisuras, humedad y grietas, a razón de la porosidad de los materiales. Por su parte, el peso de la estructura es mayor, lo que a su vez ayuda a que su resistencia sea alta y adecuada para sismos, mal tiempo y climas adversos como vientos fuertes, humedad y hasta salitre.

Este sistema es de los más utilizados en viviendas unifamiliares, donde es más común encontrar el uso de ladrillo cerámico, bloque de concreto y hasta piedra pómez. Por su parte en los edificios multifamiliares los materiales más usados son el ladrillo de concreto reforzado y bloque de hormigón celular. En tanto que para los muros, la mampostería reforzada con concreto y acero es la más recomendable.

Otro de los sistemas de construcción también más utilizados son los de Concreto Armado, los cuales se consideran un sistema versátil que emplea hormigón armado con barras de acero para crear estructuras sólidas y moldeables, lo que le proporciona una alta resistencia estructural y gran durabilidad, además de que, al ser moldeable, permite crear formas arquitectónicas complejas. Sin embargo, se debe considerar que el costo de materiales y la mano de obra, es más alta que en el sistema tradicional y tiene un mayor impacto ambiental si se opta por los materiales tradicionales, no obstante, ya existen en el mercado otras opciones de materiales más amigables con el ambiente y menos dañinos. Por lo que respecta a la resistencia de la estructura, ésta muy alta, siendo ideal para edificios de gran altura y obras de infraestructura.

Algunos de sus principales usos son en viviendas unifamiliares de desarrolladoras donde incorporan losas aligeradas, vigas y columnas de concreto armado; así como en edificios de gran altura y obras de infraestructura como puentes, túneles, presas, etc.

Si bien se usa en viviendas unifamiliares para estructuras de perfiles metálicos ligeros, es más común notar su aplicación en naves industriales en las estructuras de pórticos metálicos con techos de lámina acanalada.

Ahora que, si se busca un sistema de construcción sostenible, la Madera Laminada que utiliza paneles y vigas de madera maciza o contra laminada para crear estructuras ligeras y resistentes, puede ser una buena opción, ya que es un material renovable que tiene bajo impacto ambiental y alta capacidad de aislamiento térmico y acústico. No obstante, se debe considerar Otro de los sistemas son el Steel Framing, considerado un sistema de construcción en seco, el cual se trata de un sistema prefabricado que utiliza perfiles o estructuras metálicas ligeras para formar la estructura de paredes, techos y entrepisos, que se pueden revestir con placas de distintos materiales y aislantes. Este sistema se caracteriza por su rápida construcción, alta resistencia sísmica y resistente a vientos fuertes (no extremos) así como una gran precisión dimensional debido a su estandarización, con lo que se garantiza un bajo desperdicio de material. Sin embargo, implica un mayor costo inicia en comparación con la mampostería, así como mano de obra mucho más especializada y capacitada. Es importante mencionar que este sistema tiene menor capacidad de aislamiento térmico y acústico.

que tiene un costo elevado en comparación con otros sistemas. Dadas sus características, tiene menor resistencia al fuego en comparación con el concreto o el acero, por lo que su resistencia está en un rango medio a alto, dependiendo del tipo de madera y diseño estructural que se elija.

Por lo que respecta a los Paneles Prefabricados o Paneles SIP o Sándwich, sin lugar a dudas, son sistemas rápidos, livianos y versátiles que utilizan paneles de diversos materiales incluyendo ecológicos, reciclados o de poliestireno, los cuales se colocan comúnmente entre dos mallas de acero que pueden ser recubiertos con aglomerados, concreto, madera, yeso, etc., para construir paredes, techos y fachadas. Por lo tanto, su construcción es muy rápida y su mano de obra puede llegar a tener un bajo costo, aunque es recomendable que ésta sea especializada. Este sistema, cuenta con alta eficiencia energética, buen nivel de aislamiento, y ahorro energético, ya que reduce el consumo de energía para climatizar. No obstante, tiene menor flexibilidad en comparación con los sistemas tradicionales. No son muy recomendables en zonas sísmicas, salvo los de núcleo de poliestireno, y dependiendo del tipo de panel y diseño estructural que se elija, puede ser que cuenten con menor resistencia estructural que el concreto o el acero.

Otro de los sistemas más innovadores es la Construcción Modular, donde se utilizan módulos prefabricados completos, generalmente para habitaciones, baños, etc., lo cual permite construir viviendas o edificios de manera rápida y eficiente, con buena precisión dimensional y un bajo impacto ambiental. Aunque se debe considerar que su costo inicial es elevado y tiene una menor flexibilidad en el diseño, impidiendo la propuesta de estructuras complejas, no obstante, sí cuenta con buena resistencia, adecuada para sismos y climas adversos.

Las Casas Prefabricadas, son otro de los sistemas de construcción que en los últimos años han tomado mucha más fuerza, ya que se trata de viviendas completas construidas en una fábrica y transportadas al sitio de instalación para su montaje final. Las opciones de diseño y personalización son mucho más limitadas y por lo regular son más pequeñas que las viviendas construidas con otros métodos, debido a las limitaciones del transporte e instalación. Su durabilidad puede variar dependiendo de la calidad de los materiales y la construcción. Lo que es indiscutible es que son más económicas que las viviendas construidas con métodos tradicionales y debido a su proceso de prefabricación se puede tener mayor control en el presupuesto, es decir, difícilmente habrá imprevistos. Su edificación (o armado) es mucho más rápido, va desde una semana hasta tres meses, debido a la eficiencia del proceso de construcción en fábrica.

Finalmente, también existe un sistema tradicional y sostenible, que es utilizado en menor medida debido a sus características, pues se trata de Tierra Apisonada, donde se utiliza tierra cruda apisonada en moldes para crear muros y estructuras. Su costo de materiales es bajo, tiene un bajo impacto ambiental y una buena calidad de aislamiento térmico y acústico. Aunque debes considerar que requiere mano de obra especializada y lo más importante, su resistencia estructural es de media a baja.

Independientemente del sistema constructivo a elegir, se deben evaluar las necesidades específicas y las características del sitio de construcción, además de considerar factores como el presupuesto disponible, clima de la zona, tipo de suelo, regulaciones locales de construcción y preferencias estéticas. Como verás la variedad de opciones disponibles ofrece soluciones para cada necesidad, desde la sostenibilidad hasta la eficiencia energética y la resistencia estructural. Al comprender las características, ventajas y desventajas de cada sistema, podrás tomar una decisión informada que garantice la calidad y durabilidad del proyecto de construcción, así como la satisfacción de tu cliente.

×

¡Hola!

Click en alguno de nuestros contactos para enviarle un mensaje!

× ¿Cómo puedo ayudarte?