Cemento impermeable, una barrera contra el agua que protege tus proyectos.
Su principal característica es que tiene una baja porosidad, lo que impide que el agua penetre y cause daños en la estructura, o sea posee una baja permeabilidad al agua. También cuenta con una alta resistencia mecánica o alta resistencia a la compresión, por lo tanto, es adecuado para soportar cargas y esfuerzos.
Estas características hacen posible que tenga una gran versatilidad, pudiéndose utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, como por ejemplo para repellar muros interiores y exteriores, en cimentaciones, losas, sótanos, piscinas, obras hidráulicas, depósitos de agua, etc. Puede utilizarse en construcciones nuevas para brindar protección, pero también en construcciones ya existentes para corregir o reparar problemas de humedad.
Uno de los más cementos impermeables más recomendables es Impercem de Cemex. Su aplicación es similar a la del cemento portland ordinario, siendo accesible de utilizar para profesionales y aficionados de la construcción. Impercem, cumple con las características de un CPC30 R Extra, promete una reducción de grietas por contracción plástica de hasta un 80 por ciento y mayor facilidad en el curado, sin embargo, al ser un material un tanto “hidrofóbico”, consideramos que su mezcla se puede llegar a dificultar un poco porque no se integra con tanta facilidad, además de que se siente más espesa, para ello te recomendamos que, primero lo mezcles en agua antes de integrarlo al resto del cemento o la propia mezcla.
Existen en el mercado diferentes tipos de cementos impermeables, por lo tanto, debes verificar que aquel que elijas sea compatible con los materiales donde lo vas a aplicar, por lo que respecta al cemento Impercem puede utilizarse en todo tipo de elementos y aplicaciones tanto estructurales de mampostería como pisos, firmes, castillos, trabes, zapatas, losas, columnas, zarpeos, afines, pegado de blocks, entortados, etc.
Este tipo de cemento, sin duda alguna te ayudará a prolongar la vida útil de las estructuras.
Pues la protege del deterioro ocasionado por la humedad ya que evitará que penetre el agua en las estructuras, lo que ayudará a prevenir daños y la formación de moho, creando un ambiente más saludable. Además, puedes mejorar el aislamiento térmico, con lo que conseguirás reducir el consumo de energía. Y lo mejor es que su aplicación es similar a la del cemento portland o cemento gris. Cabe señalar, que el costo es ligeramente más alto que el cemento gris, y su tiempo de fraguado es un poco más lento.
Estructuras donde se recomienda su uso:
Cimentaciones
Protege los cimientos de la humedad del suelo y las aguas subterráneas.
Muros
Evita la filtración de agua en muros exteriores e interiores.
Sótano
Impermeabiliza los sótanos y evita la formación de humedades y moho.
Piscinas
Protege las piscinas de la filtración de agua y la erosión química..
Obras hidráulicas
Se utiliza en canales, presas, túneles y otras estructuras hidráulicas.
Depósitos de agua
Impermeabiliza depósitos de agua potable, aguas residuales y tanques de almacenamiento.
TIPS
- Asegúrate de hidratar (mojar) perfectamente la zona donde lo aplicarás.
- Dependiendo del tipo de cemento impermeable que se utilice, verifica que el cemento impermeable sea compatible con los demás materiales de construcción que se utilizarán.
- En algunos casos es recomendable la mano de obra especializada para su correcta aplicación.
- Mézclalo con agua antes de integrarlo a tu mezcla.
Los beneficios de utilizar Cemento Impermeable
Otra de las recomendaciones de aplicación es en albercas, tanques de agua, cisternas o pilas, asegurándose de que el elemento de concreto sea monolítico, o sea en una sola pieza para evitar las juntas frías que son puntos débiles para la filtración de agua, y el cálculo estructural se realice considerando la presión hidrostática. El cemento Impercem permite producir mezclas muy fáciles de trabajar y con buena homogeneidad, lo que evita la segregación y ayuda a minimizar el sangrado del concreto, por lo que éste podrá ser manejado y colocado con mayor facilidad, proporcionando elementos más durables.