Concreto Traslúcido: Innovación y Sostenibilidad en Construcción.
Si lo que buscas es innovación en materiales de construcción que te ayuden a mejorar el aprovechamiento de luz al tiempo que levantas muros casi transparentes, más resistentes y ligeros en comparación con los muros convencionales y que además te permita logar el paso de luz de hasta el 70%, ¡ya lo encontraste!, se trata del concreto transparente o traslucido, el cual le brinda un acabado diferente a tu proyecto al tiempo de ser una solución ambiental sostenible, pues gracias al paso de luz, garantizas un ahorro de luz eléctrica, y disminuyes el uso de materiales para acabados.
Este material se compone de una mezcla de cemento tradicional (o cemento blanco para mayor traslucidez) con agregados, aditivos y fibras ópticas o materiales poliméricos que permiten el paso de luz, como por ejemplo la fibra de vidrio, vidrio y plástico entre los más usuales, cuyos diámetros varían desde 2 microgramos hasta 2 milímetros, distribuidos en capas o celdas, permitiendo el paso de luz a través de las estructuras.
Es importante considerar que la implementación de este material no se recomienda en lugares donde se requiera privacidad, pues por sus características permitirá visualizar siluetas y figuras a través de las estructuras donde sea implementado; por lo tanto, tampoco es recomendable para estructuras que vayan a albergar vigas metálicas o tubería, pues también estas se verán. Tampoco se recomienda su uso en estructuras que requieren opacidad total, como muros cortafuegos, o en ambientes extremadamente agresivos donde la exposición a químicos o condiciones climáticas extremas pueda comprometer su integridad estructural.
¿Quieres saber si el concreto traslúcido
es ideal para tu proyecto?
Aquí te dejamos una ficha técnica que te ayudará a valorar su implementación:
• Se puede pigmentar para personalizar tus proyectos.
• Brinda una densidad aproximada de 2.100 kg/m³
• Su peso volumétrico es 30% menor al concreto tradicional.
• Presenta nula absorción, es ideal para construcciones sumergidas.
• Posee alta resistencia al fuego y es impermeable.
• Su durabilidad es similar o superior a la del concreto convencional, con una resistencia a la compresión que puede alcanzar hasta 4500 kg/cm2.
• Su resistencia mecánica supera la del concreto tradicional, lo que permite su uso en diversas aplicaciones estructurales.
• Contribuye al ahorro de energía al permitir el paso de luz.
• Algunas variantes, ofrecen aislamiento térmico, manteniendo temperaturas interiores más estables.
• Resistente a la corrosión y con propiedades fungicidas, por lo que puede ser usado en clínicas y laboratorios.
Los usos más comunes de este concreto son en edificios públicos, como museos, centros comerciales, bares, restaurantes y edificios de oficinas que buscan además de los beneficios intrínsecos del producto, un impacto visual y funcional significativo. Por lo que respecta a casas o residencias, es ideal para crear ambientes luminosos y modernos en áreas comunes (muros, suelos y techos) mejorando la iluminación natural y estética de los espacios. En obras públicas su uso se extiende a puentes, bajo puentes y pasarelas que requieren tanto resistencia como estética, además de una mejora en el aprovechamiento de la luz. Sin dejar atrás las más recientes aplicaciones como elemento decorativo, para muebles y objetos que buscan un toque de innovación y diseño.
Algunas marcas que comercializan este material en México son empresas como Cementos Torices; la empresa alemana LUCEM GmbH, que ofrece productos como Light Translucent Concrete; Duro Concretos, entre otros.
El costo puede ser más alto respecto al concreto tradicional debido a su tecnología y materiales especiales. En tanto su producción y manejo requieren conocimientos y equipos especializados, limitando su accesibilidad y uso generalizado. Lo más recomendable es que contrates a personal certificado para que te ayude en la implementación de este material.
Si bien el cemento transparente representa una innovación significativa en la construcción, ofreciendo nuevas posibilidades estéticas y funcionales, tiene ciertas limitaciones y costos adicionales que deben considerarse en cada proyecto específico, pero que sin duda alguna vale la pena arriesgarse a incorporar este tipo de materiales que brindarán un plus a tu propuesta.