HABLEMOS CON Aurelio Vázquez Durán
Aurelio Vázquez, un destacado arquitecto mexicano, ha dejado una marca indeleble en el mundo del diseño de interiores a través de su enfoque pionero y revolucionario. Aunque su portafolio abarca corporativos, residencias, escuelas y hasta funerarias para mascotas, es en el ámbito de los hoteles de paso donde ha generado un impacto notable y duradero. Aurelio, es reconocido por ser el creador del concepto de “Hoteles de Amor”, una transformación radical de los tradicionales hoteles de paso que busca proporcionar espacios que sean tanto estéticamente agradables como emocionalmente acogedores.
Es así que nuestra entrevista comenzó preguntándole lo obvio.
¿qué lo inspiró a desarrollar
los hoteles de amor?
que por mucho que suene que son especiales, la realidad es que están desarrollados bajo el mismo principio que cualquier otro proyecto: “estudiando quién es el usuario y qué va a hacer el usuario en el espacio. Y esa regla tan básica y tan obvia en los hoteles de paso no existía. Entonces el planteamiento es: ¿A qué viene la gente a estos hoteles? A hacer el amor, una cosa maravillosa del ser humano, increíble, necesaria”. Entre risas, añadió: “por eso seguimos aquí ¿no?”. Continuó reflexionando: “una cosa preciosa y maravillosa, ¿cómo puede tener un espacio tan pinche desagradable, pecaminoso, sucio, mal iluminado? No corresponde. Es como decir ‘voy a hacer una joyería de lujo en un lugar que esté chafa, mal construido’ o ‘voy a hacer un restaurante de comida saludable en un lugar que está sucio’. Así de absurdo era”. Prosiguió su explicación: “Lo que hicimos fue tan fácil como decir: la gente viene a hacer el amor, esa es la actividad, y generalmente vienen mínimo dos personas (uno sería muy aburrido). En función de esto, ¿qué le tenemos que dar a la gente para que su experiencia de hacer el amor sea mejor? Ese es el principio, o debería ser el principio de cualquier proyecto: que la actividad que se va a hacer se desarrolle mejor”.
Para lograrlo, cambiaron los valores asociados a los hoteles de paso, que tenían una connotación negativa, sucia y pecaminosa. Aurelio los reemplazó con el siguiente razonamiento: “la gente viene a hacer el amor, vamos a cambiar el concepto a hotel de amor, no hotel de paso. A partir de hotel de amor, vamos a hacer un producto que sea divertido, alegre, cachondo, romántico, que inspire a la fantasía, que sea diferente y tenga personalidad. Que la gente, a diferencia de muchos hoteles que te dicen ‘ven para que te sientas como en casa’, aquí sea: ‘ven para que no te sientas como en casa’, para que te encuentres en un lugar completamente diferente, con un hotel diferente, no uno de turismo convencional, sino un hotel que desde que entres ya sepas para qué está diseñado. Es menos complicado de lo que uno pensaría”, señaló.
Cuando abordamos el tema del diseño para los usuarios, Aurelio reflexionó y nos respondió: “Nosotros diseñamos, no para nuestros clientes, sino para sus clientes, para sus usuarios… queremos que cada proyecto sea único y que lo que encuentres en este hotel no lo encuentres en otro”. Por lo tanto, Aurelio nos comenta que para ellos es sumamente importante generar y contar una historia que tenga congruencia en la medida de lo
posible, donde haya un hilo conductor que sea el eje central para desarrollar una historia, ya sea por el nombre, la fachada, la recepción, el cuarto, etcétera. Esto le ha permitido diseñar más de 50 hoteles inspirados en el ombligo, los elementos, las artes, el corazón, el amor, el tiempo, la India, Xochimilco y más de 40 referencias más. Nos comparte que, para la propuesta, se deben tomar en cuenta la ubicación del hotel, la inversión, el costo de la habitación y otros aspectos que permitan el desarrollo óptimo de este tipo de hoteles.
El mundo de la hospitalidad es sumamente apasionante para Aurelio, quien considera que está muy bien segmentado gracias a que el equipo creativo—arquitectos, interioristas, diseñadores—ha comprendido las necesidades de las personas que visitan estos lugares y, con base en eso, ofrece diversas opciones. Lo mismo ocurre con los hoteles de amor:
en el momento en que entiendes el concepto, se abre un abanico de posibilidades que se entremezclan con el diseño, ofreciendo un buffet de opciones muy completo.
Además, nos compartió cómo este tipo de hoteles te permite integrar las sensaciones y emociones de tal manera que puedes darte una serie de “licencias” considerando que pasarás unas cuantas horas, siendo así que puedes exagerar con algunos elementos, jugar con los colores, la distribución de los muebles y los elementos mismos de la habitación, provocando que cuando los usuarios entren a la habitación, tengan este choque porque ya estaban
De esta manera Aurelio nos comparte cómo lo visualiza, ejemplificando que por el lado del cliente/usuario el objetivo es brindarle opciones de en dónde pasar un rato agradable donde tenga varios lugares y/o formas de dónde hacerlo, una cama, un mueble, en la regadera, una hamaca. En tanto por el lado del hotelero, señala que debemos considerar que estos son hoteles con mucha rotación y desgaste, ya que no solo se llega a dormir, sino también a jugar, divertirse y pasarla bien. Esto implica tener en cuenta temas de mantenimiento, así como la calidad de los muebles y la limpieza. En este sentido, la selección de materiales se vuelve crucial, buscando que sean altamente resistentes, durables, de calidad, y fáciles de limpiar y que se vean limpios, como los cerámicos y sintéticos. Por ejemplo, aquí no habría cabida para alfombras, pero sí para una cabecera hecha como un muro de albañilería con recubrimiento cerámico, porque es fácil de hacer, reparar, limpiar y además es resistente. Aurelio explica: “O sea, no usas esta lógica en un hotel de turismo”.
También, Aurelio nos comparte que debemos diseñar en función de que este tipo de hoteles requieren una remodelación más constante, debido al propio desgaste, siendo recomendable realizar un refresh entre los siete u ocho años y hasta un extreme makeover por ahí de los 15 años, “Eso es lo maravilloso de la carrera de diseño de interiores a diferencia de la arquitectura. Ningún arquitecto llega ve su edificio y dice ‘tírenlo y vuélvanlo a hacer’, nosotros los interioristas sí podemos decir: ‘tírenlo y vuélvanlo a hacer’, porque entendemos que nuestros espacios son más efímeros, porque cambia la hotelería al igual que una casa, de acuerdo a las necesidades y etapas que ésta viviendo” señala.
Además, nos compartió cómo este tipo de hoteles te permite integrar las sensaciones y emociones de tal manera que puedes darte una serie de “licencias” considerando que pasarás unas cuantas horas, siendo así que puedes exagerar con algunos elementos, jugar con los colores, la distribución de los muebles y los elementos mismos de la habitación, provocando que cuando los usuarios entren a la habitación, tengan este choque porque ya estaban
acostumbrados a ver ciertos elementos de manera “ordenada o estandarizada”, este cambio estimula el cerebro, poniéndolo en alerta y más receptivo dado la actividad que se va a hacer en relación con el lugar donde se encuentra, esto no implica que deba gustarte, pero sí será diferente y sí te provocará un estímulo, señala.
Cabe mencionar que este concepto de hoteles ha sido desarrollado por Aurelio no solo en México, sino también en diversas partes del mundo. En este contexto, su recomendación es estudiar la cultura, la historia y la idiosincrasia del lugar donde se desarrollará el proyecto. Ya que a decir de Aurelio, esto te permite comprender las diferencias y similitudes en relación con un mismo concepto, seleccionando los elementos que funcionan y respetando aquellos que son culturalmente significativos. Siendo esta la fórmula que Aurelio emplea, enriqueciéndola con conceptos, ideas y elementos acumulados a lo largo de su carrera para hacer el concepto más universal y comprensible, especialmente cuando se extiende a nuevos lugares.
para hacer el concepto más universal y comprensible, especialmente cuando se nextiende a nuevos lugares.
Aurelio también reflexiona sobre el futuro de los hoteles y la industria hotelera. Considera bnque “en el futuro, con la tecnología disponible hoy en día, las paredes serán tecnológicas, permitiendo experiencias como amanecer en medio del desierto o en la playa”. Actualmente, observa que “en la hotelería se busca cada vez más que las estancias sean verdaderas experiencias”, anticipando un movimiento continuo en esta dirección.
Aprovechando que tocamos el tema de la tecnología, Aurelio nos comenta: “Es impresionante lo que ha logrado la industria de los videojuegos, la capacidad de generar mundos distintos… Pero también puede ser que se pongan de moda los hoteles que te regresen a un mundo más natural”. Para él, el diseño es como un péndulo que va y regresa.
En el afán de que esta entrevista fuera lo más enriquecedora posible para los estudiantes debíamos preguntarle obligatoriamente a Aurelio ¿qué pasos deben seguirse para crear estos espacios?, y nos respondió advirtiéndonos que podría sonar como cliché, “lo principal es que tengan pasión por lo que están estudiando ”, después, sugirió crear una base cultural lo más amplia posible, para lo cual recomienda, estudiar otras áreas que no tengan nada que ver con su carrera, “es decir si estudian arquitectura, no vean, lean y estudien sólo de arquitectura” aseveró Aurelio, al tiempo también agregó a la recomendación el asistir a museos, exposiciones, fomentar la lectura, y recordó: “A mí un autor que me gusta mucho es García Márquez, porque tiene una capacidad descriptiva increíble, entonces el día que un arquitecto sea capaz de vender un anteproyecto con la genialidad que tiene García Márquez de describir los espacios, lo vende por cómo lo expone” Critica la falta de habilidades de presentación en muchos profesionales: “¿Qué pasa? Luego hacen proyectos geniales, les dices ‘expón tu proyecto’ y no saben cómo venderlo. Un buen producto se vende muy mal”.
En este mismo contexto, Aurelio nos ofrece otra recomendación para enriquecer nuestro acervo cultural: el teatro. Él nos dice: “Tienes iluminación, paletas de color, escenografía, tramoyas, exposiciones; lo mismo en el cine, es otra fuente increíble, con iluminación, vestuario, actuación, color, movimientos de cámara, exteriores e interiores”. Aurelio hace una analogía al destacar cómo todas estas artes pueden mejorar nuestra capacidad de análisis porque hacemos algo parecido al analizar un proyecto. Nos insta a observar la iluminación, la arquitectura, los espacios y los materiales, enfatizando que “lo importante no es si te gustó o no, sino por qué te gustó o no; es saber desglosar y analizar las cosas”, señala. Además, añade: “La base cultural que se puede desarrollar es enorme. Así, cuando surjan las ideas, será una mezcla de conceptos, y cuantas más ideas tengas, mejor”.
También en nuestra plática le preguntamos a Aurelio acerca de qué fuentes de inspiración se alimenta y nos platicó que admira muchísimo y se declara fan de Philippe Patrick Starck, diseñador industrial francés reconocido mundialmente por la funcionalidad y la estética de sus diseños, y a decir de Aurelio “continuamente estuvo rompiendo la regla y replanteaba las cosas”, por lo cual se volvió una fuente de inspiración para él, al igual que Christopher Nolan y su música, con lo que también se le han ocurrido cosas que han contribuido en su inspiración y creatividad.
Aurelio cree firmemente en diseñar conceptos que sean apropiados para cada cliente, evitando así adaptaciones que podrían resultar en diseños deficientes que resulten en algo mal hecho y mal diseñado. Recordó a que hay clientes que llegan con un recorte, una imagen de algún concepto que quieren que le implementen en su proyecto, y hay quienes sin importar que ese concepto no se verá igual porque el espacio y sus características son diferentes, con una total falta de profesionalismo lo ejecutan adaptándolo, el resultado evidentemente no será el esperado y sentencia: “Entre el querer y necesitar hay a veces una distancia muy larga, no muchas veces lo que quieres es lo que se necesita” Otro valioso consejo que Aurelio ofrece a los estudiantes es que ejerciten la capacidad de análisis hasta que se vuelva casi inconsciente. Según él, la imaginación y la intuición son músculos que deben ejercitarse diariamente, y considera que todo merece ser analizado.
En cuanto al bloqueo creativo, Aurelio compartió algunos consejos para combatirlo:
Y nos recuerda que, “En la Ciudad de México hay más de 120 museos en el centro, si un estudiante de arquitectura no conoce al menos la mitad es como para darle un zape. La cultura debe ser parte de tu red flag” Aunque Aurelio nunca buscó el reconocimiento, su legado indudablemente será atribuirse la creación de la categoría de Hotel de Amor, donde gran parte de los cambios que surgieron fueron impulsados por conceptos que comenzaron en DIN Interiorismo. Él asegura con orgullo: “Sí fuimos nosotros los que comenzamos esta revolución de los hoteles de amor. Me encanta tener una etiqueta de ese tamaño”.
En México, según Aurelio, “todo está por diseñarse”. En DIN Interiorismo, no se limitan únicamente a diseñar hoteles de amor, sino que también han desarrollado conceptos totalmente diferentes, como residenciales, corporativos y proyectos tan diversos como funerarias e incluso funerarias para mascotas. Incluso en estos últimos Aurelio cuestiona: “¿Por qué las funerarias deben ser frías? ¿Quién dijo que el dolor está peleado con el color?”. Para él, en estos lugares es crucial entender al usuario, que en este caso se trata del familiar que necesita consuelo en momentos difíciles, y en un lugar frio con mármoles en blanco y negro difícilmente lo conseguirá. Por ello, cuando Aurelio realiza intervenciones en estos espacios, no duda en aplicar colores e iluminación cálida. Asegura que “se debe entender para qué son hechos esos lugares y si realmente al estar en estos espacios te está transmitiendo eso para lo que fue destinado”.
Sin duda alguna, Aurelio Vázquez Durán, con 33 años de trayectoria, ha logrado revolucionado el mundo del diseño hotelero con su enfoque innovador en los hoteles de amor. Su capacidad para transformar espacios, tradicionalmente asociados con connotaciones negativas, en ambientes agradables y estimulantes, resalta su habilidad para entender y satisfacer las necesidades emocionales y físicas de los usuarios. Con una carrera marcada por la creatividad y el entendimiento profundo de los usuarios, Aurelio no solo ha dejado una huella imborrable en el diseño de interiores, sino que también ha establecido nuevos estándares en la industria hotelera.
Su filosofía de diseñar espacios únicos y personalizados, basados en una amplia base cultural y una comprensión detallada del propósito de cada proyecto, es un testimonio de su dedicación y pasión por el diseño. Además, Aurelio subraya la importancia de la innovación continua y la adaptación cultural, lo que le ha permitido extender sus conceptos a nivel internacional.
El legado de Aurelio Vázquez, especialmente en la creación y popularización de los hoteles de amor, destaca su contribución significativa al diseño emocional y funcional, estableciendo un nuevo paradigma en la hospitalidad. Su trabajo no solo redefine la experiencia de los usuarios, sino que también inspira a futuros diseñadores con un enfoque integral empático.