¿La IA amenaza tu empleo en la Industria de la construcción?
La incorporación de la inteligencia artificial (IA) está generando cambios significativos en diversas áreas de la arquitectura, ingeniería, diseño e interiorismo, enfrentando grandes desafíos y nuevas adaptaciones a las que muy probablemente tendremos que irnos acostumbrando. Algunas de las áreas más impactadas y que han experimentado avances notables son las siguientes, así que toma nota.
Arquitectos.
Con la ayuda de novedosos softwares, los arquitectos pueden explorar rápidamente una amplia variedad de diseños generativos, pudiendo desarrollar numerosas opciones de diseño basadas en criterios específicos como eficiencia energética, materiales sostenibles y funciones específicas del edificio, liberándolos de tareas repetitivas y brindando más tiempo para
la creatividad e innovación en el diseño arquitectónico. También herramientas de diseño asistido, ayudan a agilizar el proceso de diseño, permitiendo que los arquitectos que aborden proyectos de forma más eficiente y con mayor precisión.
Como valor agregado, por lo que respecta a la optimización de recursos, los algoritmos pueden ayudar en la selección de materiales sostenibles y en la reducción de residuos durante la construcción.
Ingenieros.
Gracias a las diferentes plataformas los ingenieros pueden optimizar la planificación y ejecución de proyectos, así como realizar simulaciones detalladas para evaluar la resistencia estructural (prueba y error) lo que les permite analizar simulaciones avanzadas para evaluar la eficiencia estructural, la resistencia a terremotos, la circulación del aire, la eficiencia energética, entre otros aspectos, mejorando así la seguridad y eficiencia de las estructuras. Además, las plataformas de gestión de proyectos basadas en algoritmos, facilitan la colaboración, permitiéndoles gestionar proyectos de manera más eficiente, ayudándoles a tomar mejores decisiones.
Diseñadores.
Cada vez son más las plataformas, aplicaciones y softwares que le ayudan al diseñador a personalizar soluciones para cada cliente, adaptándose a sus necesidades y preferencias, donde la colaboración creativa impulsada por el uso de herramientas colaborativas, permiten a los equipos trabajar en proyectos de manera simultánea, independientemente de la ubicación física, facilitando así el trabajo entre diseñadores y grupos multidisciplinarios, con lo cual se mejora la comunicación conjunta.
Como plus, estas herramientas de simulación, pueden prever el rendimiento de los diseños, antes de la construcción, permitiendo ajustes para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Interioristas.
Es increíble como a través de la IA podemos analizar las preferencias del cliente y proporcionar recomendaciones únicas y personalizadas para el diseño de interiores, tomando en cuenta factores como la iluminación, los colores y la disposición de los muebles y accesorios, considerando la optimización del espacio (o limitaciones del mismo), con lo que se puede mejorar la funcionalidad y estética. Además, los sistemas domóticos pueden aprender las preferencias del usuario y ajustar automáticamente la iluminación, temperatura y otros aspectos del entorno que le brindan un plus a tu trabajo.
La automatización de tareas rutinarias libera a profesionales para centrarse en aspectos más creativos y estratégicos de su trabajo. Si bien tu trabajo no está del todo en riesgo, sí es importante que estés dispuesto a aprender y adaptarte a las nuevas herramientas basadas en la IA, para aprovechar al máximo las capacidades de estas tecnologías, manteniéndote actualizado y competitivo en tu campo de trabajo.
La interacción entre profesionales y tecnologías basadas en IA, probablemente evolucionará hacia una colaboración más estrecha para aprovechar lo mejor de ambas capacidades. Si bien la IA está transformando estas áreas, es importante destacar que la creatividad humana, la toma de decisiones éticas y la comprensión del contexto cultural, seguirán siendo fundamentales en la arquitectura, ingeniería y diseño, donde la intención es que el papel de la tecnología sea como una herramienta complementaria para potenciar la eficiencia y la innovación en estos campos. Así que de momento, sólo debes ocuparte por mantenerte actualizado.