Share

La revolución de la IA 4.0, en la industria de la construcción

La revolución de la IA 4.0, en la industria de la construcción

La revolución de la IA 4.0, en la industria de la construcción

Indudablemente la Inteligencia Artificial (IA) vino a revolucionar a la industria de la construcción, pues ésta ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, permitiendo grandes cambios en la forma en que se planifican, diseñan y ejecutan proyectos de construcción, aumentando su eficiencia, calidad y seguridad.

En este sentido se utilizan algoritmos para realizar estudios de prueba y error sin riesgo, con lo que podremos encontrar la mejor forma de ejecutar una acción, es decir, uno de los aspectos clave donde la inteligencia artificial ha dejado su huella ha sido en la fase de diseño y planificación, donde a través de estos algoritmos avanzados se pueden analizar grandes conjuntos de datos para generar diseños optimizados y eficientes, con ayuda de herramientas de modelado o Building Information Modeling (BIM), impulsadas por IA, permitiendo a los arquitectos e ingenieros visualizar sus proyectos antes de la construcción, identificando posibles problemas y optimizando el uso de recursos. Teniendo como principales exponentes en software
BIM, programas como Autodesk Revit, Aecosim, ArchiCAD19, Softplan, Chief Architect, Allplan, Edificius, Vectorworks, entre los más importantes.

“La inteligencia artificial ha dejado una marca indeleble en la industria de la construcción, mejorando la eficiencia, seguridad y gestión de proyectos”.

El impacto de la IA ha logrado incluso simplificar la gestión de proyectos mediante la automatización de tareas rutinarias, la programación predictiva y el análisis de riesgos, lo cual permite a los equipos de construcción anticipar problemas potenciales y tomar decisiones informadas para garantizar la consecución exitosa de los proyectos en tiempo y forma, pues gracias a la IA se pueden realizar pruebas sobre la viabilidad de las soluciones que proponemos y la eficacia de los materiales que presentamos, cuyos resultados al ser procesados nos permiten pronosticar y priorizar problemas de alto riesgo, proporcionando así una idea de los principales desafíos que enfrentan los responsables de la construcción.

Por otra parte, la seguridad es una prioridad en esta industria y la IA ha desempeñado un papel crucial en la mejora de las prácticas de seguridad con ayuda de sistemas de monitoreo basados en cámaras y drones inteligentes, mediante los cuales se pueden identificar riesgos potenciales en tiempo real, prevenir accidentes y mejorar la seguridad general en el lugar de trabajo, con la intención siempre de detectar comportamientos riesgosos de manera anticipada. Pero no sólo eso, pues también con ayuda de estos equipos se puede hacer un match para comparar lo que se está desarrollando con los planos y diseños iniciales.

Indiscutiblemente, la IA ha mejorado la gestión de activos en la construcción mediante el mantenimiento predictivo, sí, mediante sensores conectados a la nube donde se recopilan datos en tiempo real, permitiendo a los equipos prever y abordar problemas antes de que se conviertan en costosos fallos. Por ejemplo, Caterpillar, utiliza algoritmos para el mantenimiento predictivo de maquinaria pesada, mejorando así la eficiencia operativa y reduciendo los tiempos de inactividad no planificados, lo que representa una baja en costos.

En este sentido, también nos puede ayudar a mejorar la coordinación de la cadena de suministro, controlar sus costos y el flujo de dinero, sin embargo, este punto lo podemos poner entre comillas, ya que al no tener costos estandarizados de cada aspecto que interviene resulta un poco difícil hacer este tipo de proyecciones.

Por si fuera poco, a todo lo anterior se suma el Internet de las cosas (LoT), donde cada vez son más los gadgets, sistemas y programas, que se incluyen en la lista, no sólo brindando soluciones en el proyecto terminado para dar paso a edificaciones inteligentes, sino durante su desarrollo, construcción y mantenimiento, así como también en los obreros, materiales, equipamiento y estructuras.

La inteligencia artificial ha dejado una marca indeleble en la industria de la construcción, mejorando la eficiencia, seguridad y gestión de proyectos. Es así como empresas líderes y expertos continúan impulsando la innovación en este sector, marcando el camino hacia un futuro donde la construcción es más inteligente, segura y sostenible. Finalmente, la colaboración entre la creatividad humana y la potencia analítica de la inteligencia artificial promete seguir definiendo el paisaje de la construcción en los años venideros.

×

¡Hola!

Click en alguno de nuestros contactos para enviarle un mensaje!

× ¿Cómo puedo ayudarte?