Madera certificada, una apuesta segura a la sostenibilidad
El tiempo de la sostenibilidad y el diseño ha llegado, pues cada vez son más las desarrolladoras, constructoras y arquitectos que valoran el uso responsable de los recursos naturales del planeta, donde se vienen sumando acciones que implican que los diseños que se proponen sean verdaderamente sostenibles, y en este ejercicio no podemos dejar fuera el uso de la madera.
Y es que cuando hablamos de usar la madera para las edificaciones, enseguida pensaríamos que es contraproducente, y sí lo sería si no utilizamos maderas certificadas. Actualmente, existen cuatro tipos de certificados sobre protección forestal que se pueden obtener de diferentes proveedores de todo el mundo, con lo que garantizamos la sostenibilidad de nuestro proyecto.
La primera es la certificación de manejo o gestión forestal (la FSC está entre las más reconocidas), la cual evalúa la gestión de un área forestal en particular de acuerdo con un estándar acordado, puede ser específica para una única ruta o incluso si el administrador forestal posee o administra otros bosques.
Los siguientes tres programas de certificación, deben cumplir con esta primera como parte del estándar, como por ejemplo la Certificación de cadena de custodia (CoC), esta proporciona un sistema para rastrear la madera desde el bosque hasta el producto terminado, puede ser utilizada por productores, fábricas, distribuidores y minoristas que compran, usan o venden madera certificada, garantizando que el producto de madera etiquetado como “certificado” para el público, se produce a partir de un bosque bien gestionado, lo que ayuda a los consumidores a comprar y vender productos sabiendo que verdaderamente se trata de un producto certificado.
Certificación de grupo, todos los procesos de inspección y verificación en la certificación forestal pueden resultar costosos, es así como la certificación grupal es un nuevo enfoque de los programas de certificación forestal de Estados Unidos, el cual fue diseñado para reducir el costo de la certificación para cada propietario al combinar áreas forestales con un profesional o un titular de certificado. Este modelo contribuye a la certificación de consultores forestales, administradores de recursos, asociaciones de propietarios de tierras, cooperativas, fideicomisos de tierras y cuantos más grupos de propietarios o administradores forestales estén involucrados.
Estándar de abastecimiento de fibra, principalmente es para empresas de abastecimiento de madera que no poseen ni administran la tierra, asegurando que las materias primas en la cadena de suministro de estas organizaciones de adquisición de madera provengan de fuentes legales y responsables, sin importar el lugar de certificación del área forestal. Los requisitos de abastecimiento de fibra incluyen medidas para implementar las mejores prácticas de gestión (BMP), como por ejemplo la protección de la calidad del agua, desarrollo de prácticas para promover la biodiversidad y organización de actividades de extensión a los propietarios de tierras.
Esto quiere decir que todos estos procesos y certificaciones se traducen en utilizar un área definida de tierra; talar selectivamente cuando los árboles llegan a su madurez; reforestar; rehabilitar, controlar la cadena de suministro y tener las mejores prácticas.
Así que, en tu siguiente proyecto, puedes utilizar con toda confianza las maderas certificadas, actualmente son muchas las marcas que cuentan con estas certificaciones como Arauco, Tecnotabla, American Hardwood, entre otras, las cuales ofrecen diferentes tipos de madera dependiendo de tu propuesta, por ejemplo, madera en rollo, aserrada, caja, tarima, molduras, entre las más usadas y todas ellas certificadas.