Share

Materiales fotocatalíticos para la construcción: aire puro en entornos urbanos

Materiales fotocatalíticos para la construcción: aire puro en entornos urbanos

Materiales fotocatalíticos para la construcción: aire puro en entornos urbanos

La arquitectura bioecológica y biosustentable está ganando cada vez más relevancia en la creación de eco-ciudades. Aunque algunos puedan considerar que sigue siendo una utopía, la verdad es que este megaproyecto ha venido incorporando innovaciones significativas en los últimos años. Entre estas innovaciones destacan los materiales de construcción fotocatalíticos, que emergen como una herramienta clave para mejorar la calidad del aire en entornos urbanos.

Esta tecnología se basa en partículas de dióxido de titanio, las cuales se aplican durante el proceso de fabricación de los diversos concretos, pavimentos, cementos, pinturas y revestimientos, sin comprometer su desempeño. Dicha incorporación ayuda a que elementos como el óxido de nitrógeno, azufre, monóxido de carbono, amoniaco, compuestos orgánicos volátiles, metil mercaptano, compuestos polyaromatics, pesticidas, hongos, bacterias y virus, que están presentes en las zonas urbanas, sean eliminados o neutralizados, es decir tienen un efecto auto purificador o de auto limpieza.

Estas invenciones basan su proceso en la fotosíntesis, por lo tanto, funcionan con la luz solar, luz artificial o ultra violeta (UV), que incide con una longitud de onda de 385 nm en el substrato, lo que provoca que los cristales nanométricos del dióxido de titanio (TiO2) reaccionen con la humedad de la atmósfera. La reacción química propicia la liberación de hidróxido (OH), que destaca por su alta potencia oxidativa. Los radicales reaccionan con los elementos nocivos ambientales y los convierten en nitratos (NO3), unos compuestos estables y no perjudiciales, mismos que se eliminan con el agua.

Materiales descontaminantes en la industria de la construcción

Se espera que su uso sea mayor en materiales como el concreto, pues al ser utilizado para edificaciones o pavimentación a gran escala, la superficie expuesta será mayor, por lo tanto, también su beneficio, aunque también se ha incorporado su uso a los revestimientos, encimeras, vidrios, estructuras metálicas y pinturas.

Para el caso de los pavimentos, cementos y concretos, entre los más comunes podemos encontrar: cemento blanco o gris, pavimentos precolados, tratados con emulsiones fotocataliticas, fotocatalíticos a partir de pinturas, baldosas o adoquines hidráulicos y cerámicos.

Algunas de las razones de peso para considerarlos es que mejoran la calidad del aire, disminuyendo las concentraciones de dióxido de carbono (Co2); evitan el sobre calentamiento de la superficie y de las urbes; reducen los gastos de limpieza y mantenimiento (ya que impiden que se acumule la suciedad y eliminan malos olores); y descomponen las manchas de origen orgánico, contribuyendo así a que el pavimento se conserve más limpio por más tiempo.

Por su parte las pinturas fotocatalíticas son de los materiales más utilizados, pues tienen la capacidad de convertir cualquier superficie el un agente descontaminante. Es un material que es sumamente fácil de aplicar y se puede utilizar en diversas estructuras y superficies (pisos, mobiliario, paredes, fachadas, estructuras metálicas, túneles, terminales de autobuses, estacionamientos, etc.), pudiendo ser aplicada con brocha, rodillo o equipo de pulverización.

Como dato interesante, de acuerdo con algunos fabricantes como Proquicesa, por cada
10 litros de pintura aplicada, se eliminaría la contaminación producida de 20 vehículos al
año o bien equivaldría a plantar mil 500 árboles.

Existen diferentes tipos de pinturas con propiedades particulares, por ejemplo:

Pinturas para Interiores:

Sin que afecte el desempeño de color (intensidad, resistencia, durabilidad, etc.) encontramos estas pinturas con pigmentos y fotocatalizadores que facilitan el secado rápido, además de tener propiedades descontaminantes, antibacteriales y de autolimpieza.

Pinturas con base cal:

Potencian su funcionalidad y poseen propiedades antibacterianas, además de eliminar y evitar la aparición del moho.

Pinturas con base de silicato:

Además de las propiedades del fabricante, promete ser descontaminante, con capacidad de autolimpieza y de rápido secado.

Otra de las opciones para hacer tus proyectos más ecológicos y sostenibles sin sacrificar la estética del mismo, son los revestimientos con cerámica, fachadas ventiladas, paneles de acero, cubiertas impermeabilizantes, entre las más usadas, que además de ser hermosas, contribuyen activamente a bajar los niveles de contaminación.

Dependiendo del tipo que material que decidas utilizar puedes obtener otros beneficios como por ejemplo, mejorar la eficiencia energética (pues se suprimen los puentes térmicos equivalente a ahorros de más de 30%); gran resistencia mecánica (gracias a su espesor y estructura), alta resistencia a la abrasión profunda; reducción en el impacto ambiental en todo su ciclo de vida (que además es largo); incrementar el rendimiento acústico y como plus evitar la expansión del fuego en caso de incendio.

En resumen, los materiales fotocatalíticos representan una revolución en la industria de la construcción, abriendo nuevas posibilidades para edificios más ecológicos y saludables. Al incorporar estas innovaciones, no solo mejoraremos la calidad del aire que respiramos, sino que también avanzamos hacia un futuro más sostenible y consciente.

Es momento de unirse a esta tendencia y transformar la forma en que
construimos, priorizando la salud del planeta y de sus habitantes.

×

¡Hola!

Click en alguno de nuestros contactos para enviarle un mensaje!

× ¿Cómo puedo ayudarte?