Paola Calzada en entrevista, segunda parte Sus proyectos y el uso de materiales sustentables
Para esta segunda parte de la entrevista con Paola Calzada, exploramos algunos de sus proyectos de desarrollo inmobiliario en Tabasco, disponibles en www.paolacalzada.com. Se trata de Punta Palmares y Parque de Ceibas, ambos proyectos representan el pináculo de la ecología y la sostenibilidad en su carrera hasta la fecha, algo de lo que se siente sumamente orgullosa. En sus propias palabras: “Son los dos proyectos más ecológicos que he realizado en toda mi trayectoria… Estoy en un proceso de aprendizaje sobre cómo puedo llevar a cabo acciones ecológicas y de impacto social más significativas que nunca antes en mi carrera, y Luken Furniture es un socio clave en este camino”. Calzada enfatiza que en cada uno de sus desarrollos inmobiliarios logra reciclar entre diez y veinte toneladas de desechos, contribuyendo así a evitar que éstos terminen en vertederos o tiraderos de basura. Esta preocupación adquiere especial relevancia en Tabasco, donde los problemas de tratamiento de basura y agua son de suma gravedad.
Por lo tanto, esto representa un desafío significativo en el desarrollo de sus proyectos, donde su enfoque se extiende más allá del proyecto en sí mismo, abordando también la resolución de problemas circundantes, como la falta de drenaje y las condiciones adecuadas para el tratamiento de basura. Donde también se vuelve parte de su prioridad que la zona colapse en algún momento y aquí nos cuenta un poco del proceso: “Tenemos que utilizar fosas sépticas, captar el agua pluvial… En la ciudad de Villahermosa, dejamos 6 mil metros cuadrados de parques en lugar de construir 20 casas adicionales en un área donde cabían. Estos parques funcionan como vasos reguladores para el agua de la zona, ya que, al construir, no solo se debe considerar el impacto ambiental de las 80 casas, sino también la alteración de las pendientes naturales”. Paola hace una pausa para destacar que estas alteraciones en las pendientes del agua pluvial pueden afectar áreas circundantes. En el caso de sus desarrollos, se necesitó la instalación de diques y canales, aunque resultaron insuficientes para prevenir inundaciones en las casas adyacentes, lo que resalta la importancia de actuar con conciencia social en estos proyectos.
que recuerda “es súper complejo, no sabes cómo me emociona el poder tener ese impacto social positivo…, esa manera de pensar es lo que hace (de estos desarrollos) el mejor producto ahorita en Villahermosa para comprar, hay otros desarrollos inmobiliarios alrededor y la gente dice, esta es toda la diferencia del mundo, damos más metros cuadrados, damos más espacios de estacionamiento, damos todo el tema ecológico y además les damos más de 6 mil metros cuadrados de parque de uso común”. En este sentido Paola analiza cómo esto obligó a los otros desarrollos a subir sus estándares, incorporando conceptos que ella ya había aplicado, como la colocación de productos ecológicos, captación de agua pluvial, celdas solares, entre otras cosas. Lo que se traduce en el impacto de nos sólo 80 familias, sino en levantar los estándares del estado en cuanto a vivienda y producto, mencionó.
Para abordar estos desafíos, instalaron una bomba que manda el agua al río Carrizal, no sin antes comprender que tienen el compromiso de limpiar su propia agua, la cual dirigieron hacia un lago dentro del desarrollo, que forma parte de un paisaje que cambia dependiendo de las estaciones del año, donde consideró que en ocasiones las lluvias son tan fuertes que pueden provocar el desbordamiento de los ríos de la zona, por lo cual deben estar preparados con servicio de drenaje, por su parte las casas también deben tener la capacidad de captación de agua y se desarrolló un sistema que logra la distribución de esa agua en el parque que abarca estos seis mil metros, el cual tiene la versatilidad de fungir como parque y lago, dependiendo de las condiciones, es decir Paola debió proyectar dos paisajes uno inundado y otro sin inundar.
Además, nos comenta que debió considerar la fitorremediación para que no se tenga el problema de mosquitos, evitando un problema de salud, al tiempo.
Otra de las contribuciones destacadas de Paola en el ámbito de la sostenibilidad fue a través de Luken Furniture, mediante el desarrollo de mobiliario, el cual se efectúa con material reciclado, poniendo como ejemplo los que está utilizando en Punta Palmares, donde los camastros son de tetrapack, cuyo material por sí mismo es resistente a la intemperie y nunca se calienta. Así como los decks y recubrimientos de paredes, también realizados con materiales reciclados. Fue en este punto donde Paola comprendió que podía reciclar mucho más a través de la arquitectura que vendiendo muebles, lo que la llevó a fundar Luken Design. En esta nueva etapa, la compañía puede aprovechar aún más el plástico y el tetrapack. “Creo que mantenernos flexibles será el futuro de la compañía. Aún no sé exactamente cómo, pero el camino actual está en el desarrollo inmobiliario utilizando Luken Furniture y Paola Calzada Arquitectos. Nosotros diseñamos y Luken Furniture nos provee del mobiliario hecho con material reciclado”, señala.
Al preguntarle a Paola, si colabora con otros arquitectos, con otras empresas para potenciar la sostenibilidad del proyecto, nos dio una súper recomendación que muy probablemente a algunos les pueda funcionar, pues para ella marcó una gran diferencia, y es que Paola es socia de la desarrolladora de Tabasco, lo cual de entrada ya le da un voto en el desarrollo del proyecto y la toma de decisiones sobre el mismo. Al tiempo que señala: “hace toda la diferencia del mundo que te contraten como arquitecto y ganas un porcentaje, a ser socio desarrollador… es toda la diferencia por que tu voto es uno de tres (en el caso de Villahermosa)… en Baja california (uno de sus nuevos proyectos) va a ser uno de dos…, es mucho más trabajo, es más responsabilidad, pero la verdad por fin tu forma de pensar permea” al tiempo que recuerda que a menudo, cuando se sugieren soluciones ecológicas al desarrollador, el hecho de que su costo sea ligeramente más alto puede llevar a que se elimine esa especificación. Esto provoca que la visión del arquitecto sobre un desarrollo sostenible no se materialice, ya que las decisiones se reducen al ahorro de centavos, aseveró.
“El ser socia, suena como muy elegante, como si le metiera millones de dólares y no, o sea… se llama sweat equity, la manera en la que tú ingresas al negocio, es con tu trabajo”, al tiempo que menciona que esto es parte de un proceso de madurez que se da por la misma experiencia y trayectoria, razón por la cual comenzó a hacerlo ahora y no hace 10 o 20 años. Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues platica que al menos durante tres o cuatro años no recibirá un solo peso y por el contrario trabajará muchísimo, sin embargo, esto le permitirá obtener mayores ingresos a futuro, “…ha sido una nueva manera de trabajar, de la cual ya no me pienso separar nunca jamás” comenta entre risas, al tiempo que menciona que esta dinámica le ha permitido crecer y plasmar su visión en los proyectos.
Recuerda cuando sus jefes eran socios de sus proyectos “yo decía wow mi jefe…, pero sí se puede no es tan complicado la verdad, es más fácil y tienes más retorno si lo haces así” al tiempo que nos comparte que se ha preparado bastante para estar en esta posición privilegiada.
En este sentido, Paola nos comparte su perspectiva de que la arquitectura de mayor calidad es aquella que proporciona el mayor retorno, pero surge la pregunta:
¿Qué la define como buena arquitectura?
Para Paola, la respuesta radica en la ética, que para ella se traduce en una arquitectura que está intrínsecamente vinculada con su entorno natural. Es aquella que sabe aprovechar de manera responsable los recursos que la naturaleza nos brinda.
Antes de concluir nuestra entrevista, Paola recalca su compromiso de compartir su experiencia con los universitarios, con la esperanza de inspirarles a explorar el potencial de los materiales reciclados en la creación de nuevas posibilidades dentro de lo que ella llama “la nueva economía”. Sugiere que busquen fuentes de información confiables que les permitan adquirir conocimientos y materiales valiosos sin costo alguno, afirmando que “el conocimiento está ahí y es gratis”.
El conocimiento esta ahí y es gratis
Además, aconseja a los jóvenes universitarios que están incursionando en la industria de la construcción que consideren tomar clases de administración, ya que considera que esta disciplina será beneficiosa para su desarrollo profesional. Paola también hace un llamado a las universidades para que enriquezcan las carreras con este tipo de conocimientos complementarios.
Finalizando la entrevista, Paola reflexionó sobre cómo realizar este tipo de cambios conlleva no solo un impacto ecológico, sino también social. “Puede ser mucho más grande de lo que se imaginan. Yo no me imaginaba reciclar tanto en tan poco tiempo. Mis metas eran más modestas; era como un negocio alterno… y al final se convirtió en un buen negocio y en un proyecto con mucho más impacto social”, enfatiza. “No se olviden que el impacto individual puede ser mayor, no lo dejen ir”, exclama, Finalmente, destaca la importancia del impacto individual y exhorta a no dejarlo pasar. Subraya la urgencia de la sociedad para comprender cómo nuestros hábitos de consumo afectan el medio ambiente y urge a la sociedad a intentar reducir el uso de productos de un solo uso. Estas palabras reflejan su profundo compromiso con el medio ambiente, no solo en su labor como arquitecta, sino también como una persona preocupada y activa en la preservación del entorno.