Share

Sustentabilidad en el Acero

Sustentabilidad en el Acero

Sustentabilidad en el Acero

Volver al índice

El término sustentabilidad ha cobrado importancia en el mundo global y los gobiernos han puesto especial atención en este apartado, más aún por el proceso tan complejo que implica su fabricación / extracción, además de los niveles de contaminación que esto representa, por ejemplo, las emisiones hechas por la industria acerera a nivel mundial, mencionan que por cada tonelada de acero producida se generan 1.8 toneladas de CO2. Por lo que respecta a América Latina se producen 1.6 toneladas de CO2 por cada tonelada, menos que en China que genera 2.2 toneladas de CO2 por cada tonelada, pero igual de grave.

Si bien la producción de acero genera compuestos que pueden ser nocivos y contaminantes como son el dióxido de azufre, óxido nitroso, monóxido de carbono (que por su parte contribuyen de manera directa a la lluvia acida y por consecuencia afectan el suelo y la vegetación, así como a los seres humanos) también representa que al ser un material resistente podemos reducir su impacto al reutilizarlo, con lo que ahorraríamos hasta un 40% de agua y un 70% de energía.

Es decir, el reciclaje es la manera que se ha optado en la mayoría de los países, considerando la reducción de contaminación, residuos, basura y emisiones al medio ambiente; este proceso de reducción de contaminación comienza cuando toda la chatarra que se genera es juntada, almacenada y prensada formando paquetes compactos que son a su vez transportados a las industrias que se dedican a renovar y reciclar el metal.

Posteriormente son fundidos en hornos especiales y de siderurgia para reproducir el acero que utilizamos en las diferentes industrias, tanto, construcción, automotriz, industrial, transportes, carreteras, puentes, aeropuertos o bien de productos que todos utilizamos día a día. El acero ha tenido un impacto desde la historia, en la producción de escudos, espadas, armaduras, así como, otras herramientas y sus aplicaciones especialmente en la industria de la construcción.

Cabe señalar que México recicla en promedio un 85% del acero que se produce. El acero puede reciclarse las veces que se requieran sin perder sus características como material y por lo que respecta al costo es muy rentable.

Construir utilizando acero es muy importante, ya que tiene muchas ventajas sobre otros materiales como el concreto o madera, por ejemplo, lo vemos en la producción de perfiles estructurales, perfiles tubulares, placa, cable, industria de accesorios como son grifos, llaves de lavabos, llaves de regaderas, accesorios, aditamentos entre otros, por supuesto igual de importante que en otras industrias como la automotriz, aérea, maquinarias, de herramientas, aparatos electrónicos, electrodomésticos, en fin, su utilización es infinita.

Es un material altamente resistente, durable y versátil, siempre y cuando se cumpla con las especificaciones y normas que plantean los diferentes países para su uso adecuado, así como, protegiéndolo contra agentes como el aire, viento, humedad, etc.

Uno de los aspectos que se consideran para catalogar a los materiales como sustentables, es que estos puedan durar más y tener más usos, al tiempo que sean menos sustituidos, sin olvidar que a nivel medioambiental generen menos contaminación, menos consumo de productos y costes altos tanto de producción como de consumo.

Finalmente, el reciclaje del acero debe cumplir con ahorros económicos importantes, así como con mayor aprovechamiento como materia prima, el ahorro energético y de huella ecológica que genera la producción, el transporte y el uso, basta con saber el tiempo de vida del acero que va de los 20 a 100 años, dependiendo su uso, su protección, y calidad de producción, para saber que es un material por el que debemos apostar al momento de iniciar nuestros proyectos de construcción.

×

¡Hola!

Click en alguno de nuestros contactos para enviarle un mensaje!

× ¿Cómo puedo ayudarte?